LA TEORÍA DE SISTEMAS, DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA Y DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
TEORÍA DE SISTEMAS
Es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.
En 1950 el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy planteó la teoría general de sistemas propiamente dicha. Posteriormente, en la década de los setenta, Humberto Maturana desarrolló el concepto de Autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen.
Wiener desarrollaron la teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a través de la regulación de la retroalimentación (cibernética), que se encuentra estrechamente relacionada con la teoría de control. En la misma década, René Thom y E. C. Zeeman plantearon la teoría de las catástrofes, rama de las matemáticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinámicos que clasifica los fenómenos caracterizados por súbitos desplazamientos en su conducta.
Características de los sistemas
- Propósito u objetivo: Las unidades u elementos, así como las relaciones, definen un distribución que trata de alcanzar un objetivo.
- Globalismo: Todo sistema tiene naturaleza orgánica; cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas.
- Entropía: Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples.
- Homeostasis: Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente.
- Equifinalidad: Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el proceso que reciba, el resultado es el mismo.
ACCIÓN COMUNICATIVA
Siguiendo a Humboldt, que establecía al lenguaje como configurador del pensamiento, Habermas opina que no hay mente, ni actividad intelectual sin un lenguaje previo. Si todo ser humano nació en una comunidad lingüística, el lenguaje es, paradójica mente, anterior al hombre, todo el que quiso decir algo ya tuvo que suponerlo. Habermas admite esta independencia del lenguaje y elabora su teoría filosófica a partir de lo que él llama los sinónimos universales del habla: aquellos supuestos que debe considerar cualquier hablante antes de emitir palabra, porque son “mandatos” del lenguaje. Estos supuestos son ciertos en cualquier lengua, por tanto universales. Un hablante no puede dejar de pretender, si es que quiere alcanzar un consenso comunicativa mente:
- Inteligibilidad para lo que se dice. La comunicación resulta imposible si lo que se dice es incomprensible para los demás.
- Verdad para aquello que se dice. Para el contenido de lo que se dice en relación con lo objetivo (si digo “esta mesa es verde” debe ser verde) o para las condiciones de existencia de lo que se dice (si digo: “cierra la puerta” se presupone que la puerta estaba abierta).
- Rectitud para su acto de habla en relación con un contexto normativo. Esto significaría lo siguiente: todo hablante se atiene a un conjunto de normas aceptadas por todos. Si dice “usted se calla” es porque debe estar autorizado a decirlo.
- Veracidad para su formulación como expresión de su pensamiento. Lo que dice debe ser lo que cree o piensa; si miente, la comunicación se rompe.
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Las teorías de procesamiento de la información hacen referencia a una corriente que considera al sujeto como activo en términos de explicar su conducta. Una conducta, en principio, no está centrada en conceptos externos sino en la forma de procesar, abordar o analizar la información. Es un sistema de procesamiento a partir del cual algunos elementos son capaces de ínter actuar con su entorno, un sistema capaz de comparar, clasificar, almacenar y crear nuevas estructuras de pensamiento.
Las teorías de procesamiento de la información implican una superación de la visión conductista. Implican elementos y acontecimientos que hacen que se aborden los conocimientos de manera diferente.
mecanismos de cambio en el procesamiento de la información:
- Codificación: Proceso a través del cual se incorpora información a la memoria. Esto permite hablar de una selección y una transformación hablando de estrategias de codificación y de selección de información. Hace referencia al proceso que permite que la información se incorpore a la memoria.
- La automatización: Entendido como la habilidad para procesar la información con muy poco o con ningún esfuerzo, a través de la edad o a través de la experiencia. Son las habilidades para procesar la información con poco o nada de esfuerzo. Se adquiere progresivamente con la edad o experiencia del sujeto.
- Elección de estrategias: Mecanismos o habilidades que capta información, seleccionan, discriminan y almacenan (son los procesos de memoria). Son mecanismos o procedimientos a través de los cuales los sujetos saben que pueden procesar determinada información.
- La transferencia: Habilidad para utilizar lo que he aprendido en un contexto en otra situación semejante.
- Codificación (registro de la información).
- Almacenamiento (guardar la información).
- Recuperación (Localizar la información cuando queremos utilizarla).
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